Ejes temáticos
Se proponen 2 ejes temáticos que contemplan de manera prioritaria dos
dimensiones de lectura de los efectos de las prácticas denominadas inclusivas:
lo pedagógico y lo colectivo. Estas dimensiones son dos zonas de un mismo
territorio, en el cual se traza una divisoria arbitraria, a los fines de poder
formalizar y compartir experiencias.
|
LO
COLECTIVO |
La enseñanza como elemento de la operación de inclusión
escolar La heterogeneidad en las propuestas de enseñanza La orientación por la escena de enseñanza y las
diversas formas de aprender La lectura de los efectos de otros modos de aprender Los aprendizajes como elemento privilegiado para la
construcción del vínculo educativo Los bienes culturales y los contextos de aprendizaje |
Condiciones para habitar las aulas La inclusión en la escena colectiva La participación de los/as estudiantes en los asuntos
del aula Agrupamientos inclusivos Tensión entre lo colectivo y lo singular Demandas individuales en proyectos colectivos Estilos institucionales que propician la inclusión en
la escena de enseñanza colectiva Efectos de comunidad en la institución escolar
|
EJE UNO: LO PEDAGÓGICO
En el ámbito educativo, los aprendizajes son lo común. Entonces, resulta
necesario situar no sólo los procesos de enseñanza y aprendizaje como el medio
y la herramienta de la operación de inclusión, sino también ubicar su dimensión
colectiva.
El encuentro con estudiantes bajo proyecto de inclusión ha puesto en jaque
las prácticas habituales de enseñanza, y demanda al sistema educativo y a sus
instituciones la tarea de revisar sentidos instalados sobre las maneras en las
que se llevan a cabo esas prácticas, desafiándolos a construir nuevas
propuestas pedagógicas que contemplen no sólo otros modos de aprender, sino
también modos de aprender que estén en plena construcción.
En este sentido, se corre el foco del debate centrado en los recursos con
los que cuentan y los apoyos que necesitan los y las estudiantes a partir de
una propuesta pedagógica única, a la mirada puesta en las condiciones de la
institución escolar y en la posición del educador en tanto les incumbe la
preocupación por cómo enseñar de manera diversa a grupos heterogéneos de
estudiantes.
La psicoanalista Vilma Coccoz[1] aporta su lectura de la inclusión en lo atinente al universo autista: “El
pensamiento cuadriculado, cuyo fin es proveernos el sentido para interpretar el
mundo tropieza con un imposible, esto es, el funcionamiento autista, una
posición no cartesiana.
Para incluirles verdaderamente hace falta algo más que una declaración de
intenciones; es preciso hacer un lugar a lo que rompe la cuadrícula de aquello
que denominan pensamiento racional. Hace falta otra manera de enseñar, hace
falta otra manera de pensar” (Vilma Coccoz, 2018, p.135).
En este eje se espera instalar el debate sobre estas otras formas de pensar
y de enseñar a partir de la lectura de los efectos de inclusión a los
aprendizajes, que invita a revisar las propuestas pedagógicas, los contenidos,
los aspectos curriculares, los modos de evaluar y la construcción de contextos
que enseñen, entre otros recortes y amplificaciones de la temática.
EJE DOS: LO COLECTIVO
En anteriores congresos se ubicó la función de la escuela en producir y
garantizar el ámbito de lo común. En esta tarea institucional se manifiesta el
proyecto colectivo del sistema educativo.
Si bien el ideal de la comunidad escolar ha sido una impronta de origen del
campo de la educación, en nuestra época no es tan explícita su existencia.
Asimismo, las políticas de inclusión reeditan el debate sobre las lógicas
de constitución de los colectivos escolares y el tratamiento de las
diferencias.
Estas condiciones ponen en evidencia que lo colectivo es precisamente
producto de una operación contingente.
En su libro Lo colectivo el psicoanalista Jean Oury[2] (1986, p. 140) reafirma que el problema del colectivo es que no hay un
garante. Es decir, es una función de la escuela producir lo colectivo cada vez.
Y para ello, se requiere de una invención constante que es posible verificar
por sus efectos, dado que no hay garantías de que se produzca.
Efectos de inclusión en el eje colectivo se leen en la producción de sentidos compartidos, en la participación de todos/as los/as presentes en lo que acontece en la escena educativa, en la construcción de vínculos educativos con centro en la enseñanza -entre educadores, entre educadores y estudiantes, entre estudiantes, entre escuelas y familias, y en el reposicionamiento de la autoridad docente en la escuela, entre otras dimensiones que caracterizan la complejidad de la temática.
[1] Coccoz, V. (2018). Por una
verdadera inclusión. En Foro sobre autismo, ¿Insumisos de la educación? Barcelona, II
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
[2] Oury, Jean (1986) Lo
Colectivo. El seminario de Saint-Anne. Pensódromo 21. 2017. Xoroi Edicions. p.140
BIBLIOGRAFÍA
SUGERIDA POR EJE
EJE UNO: LO PEDAGÓGICO
BASCIALLA, A. (2022), “Entre bastidores”. En: La inclusión
empieza por casa. Disponible en entrevenir.com.
BRIGNONE, S “Salud mental y educación: Malestares, aislamientos,
movimientos, enfermedades en los niños y adolescentes tutelados”. Revista
L’interrogant N° 13. Disponible en revistainterrogant.org
CAICEDO OBANDO, L. (Comp.) (2018) Inclusiones y segregaciones en
educación. Encuentros entre docentes y psicoanalistas. Ed. Aula de Humanidades.
COCCOZ, V. (2021). “El saber sobre el autismo”, en Revista De
Psicología, 20(1), pp. 36-57. Disponible en
https://doi.org/10.24215/2422572Xe115
COCCOZ, V. (2018). Por una verdadera inclusión. En Foro sobre autismo,
¿Insumisos de la educación? Barcelona, II Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
DANELINCK, D. y CUOMO, G. (2017), “La escuela entre los discursos”. IX
Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en
Psicología.
DONATO, R. et al. (2014). Experiencias de inclusión educativa desde la
perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina.
Unicef.
FELDMAN, M. Y SILBERMAN, R. (2019), “De la demanda de especialistas a la
función de puente. La autorización del acompañante externo para ese
movimiento”, en Novedades Educativas, 346. Disponible en entrevenir.com
GARBELLINI, G. (2018) "Autismo en la Escuela. Una apuesta por el
lazo". Jornadas Anuales de La Cigarra. Disponible en entrevenir.com
GARBELLINI, G. “Que significa “hacer lugar” al sujeto en la escuela?”.
”, en Coordenadas de lo posible. Disponible en entrevenir.com
GRANDIN, T. (2006), Pensar con Imágenes. Mi Vida con el Autismo.
Barcelona: Alba
JULLIEN, F. (2006), Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz.
KIEL, L. (2020), “Sin recreo”. Disponible en deinconscientes.com.
KIEL, L. (2019), “ Sentidos de la inclusión”. En III Jornada de
Educación y Psicopedagogía. Encuentros y desencuentros entre la escuela y la
psicopedagogía. FILO: UBA.
KIEL, L (2012), “Todos a la escuela”, en Tendlarz (comp.), Una clínica
posible del autismo infantil. Buenos Aires: Grama
KIEL, L. (2008), “Psicoanálisis-educación. Un dispositivo de
intervención en instituciones educativas”. Premio Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires. Categoría Estímulo.
LEO, J.M. (2011). “El encuentro con la psicosis, el trabajo del
educador”, en L’Interrogant n° 11, pp.38-40. Disponible en
revistainterrogant.org
MALCERVELLI, G. (2022), “¿Dónde me ubico en el aula?”, en La inclusión
empieza por casa. Disponible en entrevenir.com
MALEVAL, J. C. (2011), El autista y su voz, Gredos, Madrid.
MARTINEZ LISS, N. Y CUOMO, G. (2019), “¿Qué pasa con el cuerpo mientras
se aprende?”, en Coordenadas de lo posible. Disponible en entrevenir.com
NUÑEZ, V (2020), “Agentes de la educación. Vaciar para inventar”, en
L'interrogant 14. Disponible en revistainterrogant.org
NUÑEZ, V. (2002), La educación en tiempos de incertidumbre: Las apuestas
de la Pedagogía Social. Barcelona: Gedisa
RANCIERE, J. (2018). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la
emancipación intelectual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libros del Zorzal
RECALCATI, M. (2016), La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza.
Barcelona: Anagrama
SELLING, B., & KLONOVSKY, M. (2011). Quiero dejar de ser un
dentrodemí: mensajes desde una cárcel autista. Barcelona: Galaxia Gutemberg
TIZIO, H. (2015). Lo que el niño autista enseña sobre la educación. En
N. C. al, Foro sobre autismo ¿Insumisos de la Educación? (págs. 29-34).
Barcelona: ELP.
TIZIO, H. (2003). Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la
Pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona: Gedisa
UTRERA, A. (2019), “‘Entre-cuentos’. La función docente como
posibilitadora de lazo”, en Coordenadas de lo posible. Disponible en
entrevenir.com
EJE DOS: LO
COLECTIVO
ANASTASIO, M., CABRAL, A. y TREZZA, A.
(Coordinadoras) (2023). Prácticas inclusivas en la escuela. Narrativas docentes
sobre trayectorias escolares singulares. Edulp.
ALEMÁN, J. (2012) Soledad: común. Políticas
en Lacan. Buenos Aires: Capital Intelectual.
BRIGNONI, S., ESEBBAG, G y GRISALES A.
(2022). “Violencias y Desamparos. Una práctica colaborativa entre salud
mental y educación”. NED Ediciones.
CANALE, F Y SILBERMAN, R “El Lazo social: un
encuentro con lo posible”. En: Coordenadas de lo posible. Disponible en: entrevenir.com.
COCCOZ, V. (Comp.) (2014), La práctica lacaniana en instituciones 1.
Buenos Aires: Grama.
DEMARCO, F. (2019), “La inclusión como efecto del colectivo”. En:
Coordenadas de lo posible. Disponible en: entrevenir.com
DEMARCO, F. (2022), “La comunidad en la escuela:
¿juntos en soledad o separados juntos?”. En: La inclusión empieza por
casa. Disponible en entrevenir.com
DEMARCO, F. y PITTON, E. (2021), “Interpelar lo
común en la educación inclusiva”. En Pedagogías críticas americanas.
Bogotá: UNAD. Disponible en entrevnir.com
DIKER, G. (2008). “Cómo se establece qué es lo
común”. En G. Frigerio y G. Diker (comp.), Educar: Posiciones acerca de lo
común. Buenos Aires: Del Estante
DUBROVSKY, S. (2019), “Lo colectivo y lo
singular en los espacios y tiempos escolares”. En: Novedades Educativas n°
346
ECHEITA SARRIONANDÍA, G. (2006), Educación para la inclusión o
educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
ESPOSITO, R. (2003). Communitas. Origen y
destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.
FELDMAN, M. (2019) “Dispositivos de inclusión” .
En: Coordenadas de lo posible. Disponible en entrevenir.com.
FRIGERIO, G (2017) “Capítulo II Los oficios del lazo: mapas de
asociaciones e ideas sueltas” En: Trabajar en instituciones: los oficios del
lazo. Noveduc.
KIEL, L (2022) Segregación inclusión. En: Revista Anudos vol. 1.
Fraternidad y segregación en el lazo contemporáneo. Disponible en entrevenir.com.
KIEL, L (2022) La normalidad en cuestión. En: En Dubrovsky, S. y
Ocampo González, A. (Comp.). En torno a lo político de la inclusión. Disponible
en entrevenir.com.
LORENZETTI, C. (2021): Una estética para el psicoanálisis y el arte.
Buenos Aires: Editorial Del Dock.
MARTÍNEZ LISS, N. (2022), “¿Qué lugar para lo
propio en la escuela?”. En: La inclusión empieza por casa. Disponible en entrevenir.com .
MURILLO, S. y SEOANE (Coord.) (2020). La
potencia de la vida frente a la producción de muerte. El proyecto neoliberal y
las resistencias. Ed: Batalla de Ideas, IEALC, IIGG.
NANCY, J.L. (2001), La comunidad desobrada. Ed.
Arena, Madrid.
OURY, J (1986) Lo Colectivo. El seminario de
Saint-Anne. Pensódromo 21. 2017. Xoroi Edicions.
PERANDONES, S. (2021): “Presencias, ausencias…”.
Revista del CSMNº 3 Dr. A. Ameghino. Desde el Centro. Nº 15 Disponible
en:
https://issuu.com/revistadesdeelcentro.ameghino/docs/presencias_del_analista.
REDONDO, P. (2019): La escuela con los pies en
el aire. Hacer escuela entre la desigualdad y la emancipación. Buenos
Aires: Ed. Homo Sapiens.
SILBERMAN, R. (2022) “A riesgo de quedar
incluídos”. En: La inclusión empieza por casa. Disponible en entrevenir.com.
UBIETO J. R (2009) “El Trabajo en red. Usos
posibles en educación, Salud Mental y Servicios Sociales”. Ed. Gedisa.
ZELMANOVICH, P. y MOLINA, Y. (coord.) (2023) Malestar, sujetos y
educación. Ciudad
autónoma de Buenos Aires, Lugar editorial.